Viajando por Mexico: Chichén Itzá, Yucatán.

Continuando con otra de las ciudades mayas, nos vamos hasta el corazón de la península de Yucatán. Chichén Itzá es una de las ciudades mayas más conocidas. Se encuentra en Yucatán, aproximadamente a una hora de camino hacia el este de Mérida, muy cercana al poblado de Pisté. El hecho de su fama probablemente está relacionado con su inclusión como una de las Nuevas Maravillas del Mundo, aqui veremos un poco del porqué de este nombramiento.

La edificación más famosa de Chichén Itza es el Templo de Kukulcán (también conocido como El Castillo), que es la más grande y es la primera que podemos ver al entrar a este sitio. De arquitectura tolteca, el templo de Kukulcán ofrece uno de los espectáculos más interesantes durante los equinoccios: En los costados de la escalinata principal, se plasma la sombra de los escalones más grandes, que junto con las cabezas de serpiente (Kukulcán) que están en el extremo inferior de la escalinata, simulan el decenso de Kukulcán, la serpiente emplumada (en otras culturas mesoamericanas, es conocido como Quetzalcoatl). He aquí una foto del Templo de Kukulcán:

Pirámide de Kukulcán

Otro de los puntos que destacan en Chichén Itzá, es el Templo de los Guerreros y el Templo de las Mil Columnas. Como su nombre sugiere, muchísimas columnas están erigidas en las plataformas de éste templo. En la parte superior se encuentra un chaac-mool, que es un elemento recurrente en sitios arqueológicos de diferentes culturas en México. Según los gúia de éste lugar, aqui se hacían sacrificios humanos, en rituales guerreros mayas. Aqui una foto de éstos templos:

Templo de las Mil Columnas

Siguiendo la línea de lo sagrado y místico de éste sitio, no podemos dejar de mencionar el Cenote Sagrado. Orientado hacia el frente de la escalinata principal del Templo de Kukulcán, era un punto donde también se realizaban rituales y al cual se daban ofrendas, tales como joyas, vasijas e incluso huesos humanos, lo que sugeriría que ahi se depositaban los cuerpos sacrificados en éstos. Éste es el Cenote Sagrado:

Cenote Sagrado

Hasta el otro extremo del sitio, se encuentran otros complejos de edificios, algunos de ellos muy famosos. Entre los que podemos mencionar, se encuentran El Observatorio (conocido como El Caracol), El Osario, y El Templo de Las Monjas. Aquí algunos de ellos:

El Observatorio

Osario

Otro de los puntos que llaman la atención es Tzompantli. Este nombre era dado a estructuras o altares en los cuales eran empalados o depositados craneos. En el caso de Chichén Itzá, no se trataba de una estructura de madera, y los craneos eran tallados en piedra:

Tzompantli

Cerca de Tzompantli, se encontraba el Juego de Pelota. Éste sobresale por su acústica (que ahorita mencionaremos más a detalle), su buen tamaño, y los típicos aros , que se encuentran a una altura bastante considerable. He aqui una foto:

Juego de Pelota

Un guía bien comentaba que una visita a Chichén Itzá sin escuchar los efectos de la acústica de sus templos, era como ver una película sin sonido. No está muy lejos de la realidad, la ingeniería maya estaba muy adelantada. El efecto acústico más sorprendente de Chichén Itzá lo podemos escuchar frente al Templo de Kukulcan; al situarse a una distancia frente a las escaleras principales (la que va de camino al Cenote) y aplaudir, podemos escuchar un extraño eco regresado aparentemente de la parte alta de la piramide. Éste eco simula el sonido del canto del quetzal, que era una de las aves sagradas de los mayas.

En el juego de pelota hay varios aspectos a mencionar. Las paredes del campo de juego de pelota no son precisamente rectas, sino que son una especie de bóveda, que ayuda a guardar el sonido y que no se disipe demasiado. Ésto causa que al chiflar o aplaudir dentro del juego de pelota, el eco generado es de alrededor de 7 repetieciones claras, que rebotan de lado a lado. Asi también, al ubicarse dos personas a lo largo, una en cada extremo del campo, no es difícil escuchar lo que la otra persona dice, a pesar de la distancia. Aqui un video del eco en el juego de pelota:

En resumen, para mi Chichén Itzá es de los lugres que es casi obligatorio visitar. Debido a la creciente fama del sitio, se tiende a una modernización y encarecimiento de la zona (de hecho, a pesar de ser un pueblo pequeñísimo, podemos encontrar un Oxxo en Pisté), lo que puede derivar en turismo nacional y extranjero desmedido (que ya se ve), hoteles de lujo, y (esperemos que no) una pérdida de identidad del lugar por algo completamente comercial, que es algo que a algunos puede agradar, pero a algunos otros como yo no. Sin embargo, no por eso digo que deje de valer la pena conocer un sitio tan impresionante como éste.

Anuncios

Acerca de Alberto

Me llamo Alberto, y llevo un cuarto de siglo de vida. Nací en Monterrey, siempre he vivido ahi, y lo que falte pues no sé. He tenido una vida fácil, relativamente. Actualmente trabajo como desarrollador de software, después no lo sé. Me gustaría ser arqueólogo, músico, físico, escritor, director de cine, y muchas cosas más. Tengo una novia, y buenos amigos. Una familia con problemas abajo del promedio. Si bien no vivo en la abundancia, nada de lo esencial me falta y vivo tranquilo. Me gusta la música, el futbol, la comida, las mujeres, la lucha libre, viajar, opinar, muchas cosas… conocer cosas nuevas y disfrutar los momentos. Tengo una “cualidad”, soy un ignorante hablando de literatura… Entre muchas otras cosas, ese soy yo.
Esta entrada fue publicada en Yucatán y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Viajando por Mexico: Chichén Itzá, Yucatán.

  1. Jose Luis dijo:

    Hola Alberto, escuché del eco en la pirámide de Kukulkán, pero no del eco en el Juego de Pelota. Gracias por compartir, lo intentaré la próxima vez que visite Chichen Itzá. Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s