Viajando por México: Xilitla, San Luis Potosí

Xilitla es un municipio del estado de San Luis Potosí, ubicado en la zona conocida como la Huasteca Potosina. Se encuentra ubicado en la sierra, para llegar se tiene que tomar una pequeña carretera que inicia en un entronque con la carretera que va de Cd. Valles a Tamazunchale.

Destaca, como muchos municipios de esta zona, por su vegetación abundante y riqueza natural.

Vista panorámica de Xilitla

Xilitla probablemente no sería mas que un poblado agradable y tranquilo, pero cuenta con un sitio que, turísticamente hablando, es obligado visitar:  Las Pozas, el jardín surrealista (tambien conocido como el ‘castillo’) de Edward James.

Edward James fue un excentrico millonario inglés amante de la naturaleza, uno de esos artistas que tuvieron el dinero para hacer lo que quisieron. Esta fue una de sus obras, un jardín de estilo surrealista que cuenta con cuartos, escaleras, raras estructuras y figuras de elementos naturales, un lugar que construyó para su uso y que no estaba destinado a funcionar como área turística pero que a su muerte y con el paso del tiempo es uno de los puntos mas interesantes del área de la huasteca potosina.

Castillo surrealista

Estructuras, castillo surrealista

Elementos de naturaleza, castillo surrealista

Al inicio del recorrido, podremos apreciar unas altas estructuras con escaleras en espiral, puentes que las comunican, y figuras extrañas. Cabe señalar que alguna de la vegetación encontrada en esta zona fue traída de zonas más bajas y cálidas, razón por la cual la variedad de vegetación en este sitio es increíble. Muchos de los elementos de la naturaleza están plasmados en grandes esculturas de cemento a lo largo de todo el jardín.

Manos, Xilitla

Más adelante veremos algunas cascadas que llenan unas pozas de agua naturales, que con el toque de Edward James (adornandolas con marcos, puentes y algunos otros elementos) hacen de este espacio un sitio soñado:

Caída principal de cascada en Xilitla

Cascada en Xilitla

Pila de agua y poza

En el jardín de Edward James, un punto importante a resaltar es que todas sus estructuras están en obra negra, ninguna fué acabada. De acuerdo a guías del lugar, esto se debe a que una de las ideas de Edward James era que una obra vivía mientras estuviera en proceso, por lo que darles un acabado sería como terminar con la obra misma. La idea de este señor era de que a su muerte, ese espacio quedara en el olvido humano y todas sus estructuras fueran siendo absorbidas por la naturaleza, que la vegetación las volviera a cubrir al grado de que su obra pudiera encontrar la fusión perfecta con el entorno y asi seguir con el paso del tiempo. Una idea que en lo particular me llamó mucho la atención, y me agrada.

Para los que busquen alojamiento cerca del lugar, les recomiendo checar un sitio muy cercano a Las Pozas llamado Casa Caracol (que fué recomendado por unos amigos guías de recorridos en la Huasteca Potosina), que son una especie de campamentos bien adecuados en un entorno al natural; para llegar ahí, frente a las Pozas hay algunas cabañas y mas adelante un río, cruzándolo se puede apreciar, vale la pena checarlo, además de que es económico.

Como recomendación gastronómica de toda esta zona, prueben las auténticas enchiladas potosinas, y también un platillo que se elabora desde hace muchísimo tiempo de manera casi artesanal, típico de la región huasteca: El zacahuil. Para los que no saben, el zacahuil es un tamal gigante de carne y/o pollo, cuya masa incluye varios tipos de chiles que le dan un sabor característico, y del cual pueden comer muchísimas personas, dependiendo de su tamaño (los hay grandes, y otros aún más grandes jaja).

El jardín surrealista de Edward James es un lugar que vale la pena ver, fue ideado por una persona con ideas consideradas diferentes, y es bueno saber que su legado sigue ahi. Espero luego mostrarles un poco más de esta región tan bella, la Huasteca Potosina.

Anuncios

Acerca de Alberto

Me llamo Alberto, y llevo un cuarto de siglo de vida. Nací en Monterrey, siempre he vivido ahi, y lo que falte pues no sé. He tenido una vida fácil, relativamente. Actualmente trabajo como desarrollador de software, después no lo sé. Me gustaría ser arqueólogo, músico, físico, escritor, director de cine, y muchas cosas más. Tengo una novia, y buenos amigos. Una familia con problemas abajo del promedio. Si bien no vivo en la abundancia, nada de lo esencial me falta y vivo tranquilo. Me gusta la música, el futbol, la comida, las mujeres, la lucha libre, viajar, opinar, muchas cosas… conocer cosas nuevas y disfrutar los momentos. Tengo una “cualidad”, soy un ignorante hablando de literatura… Entre muchas otras cosas, ese soy yo.
Esta entrada fue publicada en San Luis Potosí y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Viajando por México: Xilitla, San Luis Potosí

  1. alexia dijo:

    me gustaria conocer amigos de xilitla fui hace dos años y me gusto mucho el pueblito soy de tijuana que se la pasen good ja ja bien saludos ala razilla de rest callos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s