Viajando Por Mexico: Ferrocarril Chihuahua-Pacífico

Para los que no sepan, en Mexico existe un tren de pasajeros que va desde Los Mochis, Sinaloa hasta la ciudad de Chihuahua. Este tren comúnmente es llamado el ‘Chepe’, desde que fue adecuado para recibir turismo de todo el mundo, y no solo gente de esa zona. En esta publicación en particular les hablaré del tramo que va desde Los Mochis, Sinaloa hasta Creel, Chihuahua, que es el que he visitado.

Estación de Los Mochis:

Estación de Creel:

Para viajar en este tren, se puede ir a cualquiera de las dos direcciones (Los Mochis-Chihuahua o Chihuahua-Los Mochis), y para cada una existen dos opciones: viajar en Clase Económica, o en Primera Express. La diferencia en precios es del doble; mientras que actualmente, el viaje completo en clase económica cuesta alrededor de $991 pesos, en primera clase sale en $1,981pesos. Ambas son muy similares, los asientos son los mismos, la principal diferencia es en el carro comedor de la primera clase (tiene comida y no solo snacks), y que en el de clase económica el viaje no se puede reservar por teléfono, sino que se tiene que comprar directamente en la estación. Según recuerdo, el boleto de primera clase te da derecho a hacer 2 o 3 paradas y continuar tu recorrido, mientras que el económico vas comprando por cada tramo que vayas a recorrer. Para más información, visitar esta página

Las principales estaciones del Chepe son las siguientes:

  • Los Mochis, Sin.
  • El Fuerte, Sin.
  • Témoris, Chih.
  • Bahuichivo, Chih.
  • Divisadero, Chih.
  • Creel, Chih.
  • San Juanito, Chih.
  • Cd. Cuauhtemoc, Chih.
  • Chihuahua, Chih.

Cerca de la estación de El Fuerte , se encuentra el Río El Fuerte, por donde se pasa por uno de los puentes más grandes del recorrido, y posteriormente se pasa por una presa.

Presa en Sinaloa

Avanzando, podemos ver como entramos a terreno más accidentado, muchas montañas y una vista espectacular; el ferrocarril pasa por muchos tuneles y puentes en este tramo del recorrido. En este punto aproximadamente va terminando el estado de Sinaloa y comenzando el de Chihuahua. En temporada de lluvias, se pueden ver algunas cascadas entre las montañas, como ésta:

Cascada natural a orillas del recorrido

Un punto que a mi me gustó mucho, es cerca de la estación Témoris, ya que el tren pasa por un puente haciendo una curva, y vuelve a subir casi inmediato, quedando visibles alrededor de 2 o 3 niveles de la vía en la misma montaña:

Chepe pasando por un puente, cerca de Estación Témoris

Vista panoramica de puente, cerca de estación Témoris

Al seguir avanzando podemos apreciar como poco a poco va cambiando la vegetación, desde paisajes verdes, con cactus y presas en las estaciones sinaloenses donde iniciamos, hasta llegar a los bosques de pinos en las estaciones de Chihuahua.

Vista panorámica de un bosque de pinos, en Chihuahua

Chepe, cerca de estación Bahuichivo

Un punto importante del recorrido, es la estación Bahuichivo, ya que ésta es un buen punto de partida para visitar Cerocahui, que es un pueblo tarahumara cercano a la estación, y bien poder partir hacia Urique, que es donde se encuentra la barranca mas profunda.

Estación Bahuichivo

Otra de las estaciones principales, es la estación Divisadero. En ésta, nos dan alrededor de 15 minutos para bajar, aqui podemos comprar comida, llevar algunas artesanías y principalmente ir a un mirador, desde el cual se puede apreciar la grandeza de las Barrancas del Cobre, una vista muy impresionante:

Vista panoramica desde Divisadero

Desde Divisadero ya estamos cerca de llegar a Creel. Este poblado se podría decir que es la puerta hacia muchos de los destinos turísticos de la zona de las Barrancas del Cobre, y a la cultura raramuri; cuenta con muchísimas atracciones muy cerca, además de ser considerado ‘Pueblo Mágico’, pero por ahora no ahondaré mucho en contarles de Creel, ya que estoy preparando una publicación exclusiva de este destino.

Estación Creel

Por cuestiones de logística, no pude recorrer de Creel a Chihauhua en Tren, lo tuve que hacer en camión, en esta parte noté el cambio de bosques de pinos a campos de cultivo en la zona de Cd. Cuauhtemoc, y mas adelante el cambio a una zona más árida en la capital de Chihuahua.

Se dice que este recorrido es el mejor recorrido en tren de toda América, y no lo dudo, lo que ven en las fotos es tan solo una pequeña parte de lo que pueden ver por acá. Un viaje muy recomendable y que nunca olvidarán.

Anuncios

Acerca de Alberto

Me llamo Alberto, y llevo un cuarto de siglo de vida. Nací en Monterrey, siempre he vivido ahi, y lo que falte pues no sé. He tenido una vida fácil, relativamente. Actualmente trabajo como desarrollador de software, después no lo sé. Me gustaría ser arqueólogo, músico, físico, escritor, director de cine, y muchas cosas más. Tengo una novia, y buenos amigos. Una familia con problemas abajo del promedio. Si bien no vivo en la abundancia, nada de lo esencial me falta y vivo tranquilo. Me gusta la música, el futbol, la comida, las mujeres, la lucha libre, viajar, opinar, muchas cosas… conocer cosas nuevas y disfrutar los momentos. Tengo una “cualidad”, soy un ignorante hablando de literatura… Entre muchas otras cosas, ese soy yo.
Esta entrada fue publicada en Chihuahua, Sinaloa y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Viajando Por Mexico: Ferrocarril Chihuahua-Pacífico

  1. Pingback: De rol por Sinaloa y territorio tarahumara (Primera parte) « Ya me había tardado en hacer mi Blog

  2. Pingback: Viajando por México: Creel, Chihuahua | Viajando por México…

  3. Ximena Bayon R. dijo:

    Muy buena página, increibles fotos!! Te paso el link del Chepe en Facebook… hay que hacerle promoción! http://www.facebook.com/ChepeOficial SALUDOS!!!

  4. Rosaura Alba dijo:

    Que maravilla es poder viajar en el único ferrocarril en México, ahora con su plataforma de ventas en linea, yo hice unas compras para las vacaciones de Diciembre y la verdad quedé fascinada con tanto paisaje bello, con tanto aire puro y con el sonido del ferrocarril al avanzar.
    Se los recomiendo
    https://www.viajesespectaculares.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s