Viajando por México: Creel, Chihuahua

Como ya les mencionaba en mi publicación anterior, el poblado de Creel se encuentra ubicado en Chihuahua, aproximadamente a 4 o 5 horas al oeste de la capital del estado. Es considerado Pueblo Mágico (distinción que da la Secretaría de Turismo a ciertos pueblos típicos por conservar sus tradiciones y costumbres, entre otras cosas), y se considera la puerta hacia las Barrancas del Cobre.

Creel es un pueblo serrano, con hermosos paisajes de pinos, y rodeado de maravillas naturales. En él se encuentra una estación del Tren Chihuahua-Pacífico “El Chepe”, una de las razones por las cuales existe una buena cantidad de hoteles. Cuenta con un cajero automático, del banco Santander. En las calles de Creel, podemos encontrar muchísimas artesanías, realizadas en pino o en cuero principalmente, realizadas por los rarámuris, y algo de cerámica realizada en Mata Ortíz.

Vayamos a los alrededores de Creel. De los mismos hoteles salen tours muy economicos que nos llevan a conocer muchos de los atractivos cercanos(cabe mencionar que la mayoría de los hoteles también son muy económicos).

Apenas saliendo de Creel, y tomando carretera, existe una pequeña cueva en donde vive una familia de rarámuris. Ellos nos invitan a pasar y conocer su modo de vida, son amables y hospitalarios, les podemos dejar alguna propina por cortesía. Cerca de ahi, podemos llegar a la Misión San Ignacio. Este sitio esta ubicado dentro de una reserva protegida, asi que no veran hoteles o atracciones turísticas más que lo que la misma naturaleza nos da. Cuenta con una iglesia, que es la que aparece en la siguiente foto.

Iglesia Misión San Ignacio

Dentro de Misión San Ignacio, se encuentran también el Valle de los Hongos y el Valle de las Ranas, que son pequeños valles con grandes rocas, que de la manera como se encuentran acomodadas, asemejan (como sus nombres sugieren) tanto hongos como ranas. Estos son el Valle de los Hongos y el Valle de las Ranas, respectivamente:

Valle de los Hongos

Valle de las Ranas

Cerca de Misión San Ignacio, en la orilla de la carretera se encuentra una gran piedra de forma bastante partícular, es conocida como la ‘Piedra del Elefante’:

Piedra del Elefante

Continuando por la carretera, más hacia adelante llegamos a la entrada del Parque de la Cascada Cusárare, en donde avanzamos un tramo de terracería y llegamos hasta donde se encuentra esta hermosa cascada de 30 metros, adornada por un paisaje de pinos y montaña. Un paisaje que vale mucho la pena conocer.

Paisaje desde lo alto de la cascada Cusárare

Cascada Cusárare

Ya de regreso a Creel, pasamos por el Lago Arareco. Este lago en forma de herradura es otro de los multiples paisajes que uno puede admirar en el área de Creel; aquí existen áreas en las que se puede acampar, un muy buen lugar para hacerlo sin duda.

Lago Arareco

Resulta increíble darse cuenta que haya tantos atractivos turísticos tan cerca; así como éstos que les menciono, existen algunos más, como las aguas termales de Recohuata, y como la famosa y altísima Cascada de Basaseachi (a la cual le dedicaremos otra publicación más adelante). Si no han ido a Creel, les recomiendo visitarlo ya sea en tiempos de lluvia, para que puedan apreciar el verde del paisaje, o en tiempo de invierno y de nieve, un paisaje que recordarán siempre.

Posiblemente a estas alturas podrán preguntarse por la seguridad de este lugar, déjenme decirles que Creel es un pueblo tranquilo, que como muchos otros lugares ha llegado a tener sus episodios violentos, pero ésto no debe de ser un freno para privarse de conocerlo. A Creel llegan turistas de todas partes del mundo, y se van maravillados del lugar. Visiten Creel, conozcan su cultura, les va a gustar.

Anuncios

Acerca de Alberto

Me llamo Alberto, y llevo un cuarto de siglo de vida. Nací en Monterrey, siempre he vivido ahi, y lo que falte pues no sé. He tenido una vida fácil, relativamente. Actualmente trabajo como desarrollador de software, después no lo sé. Me gustaría ser arqueólogo, músico, físico, escritor, director de cine, y muchas cosas más. Tengo una novia, y buenos amigos. Una familia con problemas abajo del promedio. Si bien no vivo en la abundancia, nada de lo esencial me falta y vivo tranquilo. Me gusta la música, el futbol, la comida, las mujeres, la lucha libre, viajar, opinar, muchas cosas… conocer cosas nuevas y disfrutar los momentos. Tengo una “cualidad”, soy un ignorante hablando de literatura… Entre muchas otras cosas, ese soy yo.
Esta entrada fue publicada en Chihuahua y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s