Viajando por Mexico: Boca de Potrerillos, Nuevo León

Boca de Potrerillos

Después de una larga ausencia, nos vamos hasta el desierto al noreste del país, hasta el municipio de Mina, en Nuevo León y en el que se encuentra la zona arqueológica de Boca de Potrerillos. Esta zona se encuentra a aproximadamente una hora de la ciudad de Monterrey, yendo por la carretera a Monclova y tomando un pequeño camino de terracería hacia la izquierda a pocos kilómetros de haber pasado el poblado de Mina.

Boca de Potrerillos, desde la cima

El sitio de Boca de Potrerillos se encuentra entre los cerros ‘El Antrisco’ y ‘La Zorra’, y tiene relativa cercanía con el desierto de Icamole, en García, y con la Hacienda del Muerto, también en Mina.

Boca de Potrerillos

Uno de los aspectos principales para entender la importancia de este lugar, es que es la más grande zona arqueológica del noreste del país, ya que cuenta con un extensa área con pretrograbados (algunos que datan de hace 8,000 años aproximadamente), que de acuerdo al mueso del sitio, representan diversos objetos o acontecimientos como la lluvia, el sol, las estrellas, y el uso de ciertos materiales y plantas, como el peyote.

Petrograbados en Boca de Potrerillos

Caminar por Boca de Potrerillos es regresar en el pasado, es alejarse de la rutina de la ciudad y del estrés e imaginar la vida de los pobladores nómadas de aquellos tiempos. El lugar usualmente se encuentra bastante solitario, no se ve gran afluencia de turismo (a pesar de ser un sitio administrado por el INAH), pero eso es parte del encanto de este sitio.

Puente Colgante, Potrerillos

Museo del Sitio Boca de Potrerillos

Como dato extra, y para que se motiven a visitarlo, el acceso tanto a la zona arqueológica como al pequeño museo es gratuito, así que no hay pretextos para no conocer este lugar, que es único en esta región del país.

Anuncios

Acerca de Alberto

Me llamo Alberto, y llevo un cuarto de siglo de vida. Nací en Monterrey, siempre he vivido ahi, y lo que falte pues no sé. He tenido una vida fácil, relativamente. Actualmente trabajo como desarrollador de software, después no lo sé. Me gustaría ser arqueólogo, músico, físico, escritor, director de cine, y muchas cosas más. Tengo una novia, y buenos amigos. Una familia con problemas abajo del promedio. Si bien no vivo en la abundancia, nada de lo esencial me falta y vivo tranquilo. Me gusta la música, el futbol, la comida, las mujeres, la lucha libre, viajar, opinar, muchas cosas… conocer cosas nuevas y disfrutar los momentos. Tengo una “cualidad”, soy un ignorante hablando de literatura… Entre muchas otras cosas, ese soy yo.
Esta entrada fue publicada en Nuevo León y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Viajando por Mexico: Boca de Potrerillos, Nuevo León

  1. Las Barrancas del Cobre en Chihuahua son increíbles, les recomiendo muchísimo el viaje, espero lo puedan hacer pronto y se puedan subir al tren Chepe, les juro que les va a encantar… sin duda es de las mejores cosas que he hecho en mi vida!
    Aquí les dejo unos links:
    http://www.facebook.com/ChepeOficial
    http://www.chepe.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s